domingo, 12 de junio de 2011

Qué son los Ouraboros?

Image and video hosting by TinyPicuraboros
(Por Kokul 'al Quetzalcóatl)


Hablar de Ouraboros sin hablar de alquimia es no hablar de Ouraboros y hablar de la gran obra, sin hablar de Ouraboros es no hablar del magnum opus….Kokul ‘al


La palabra ouraboros o (ouroboros) viene del griego y significa serpiente que se muerde la cola. Es un simbolo ancestral que ya conocían las culturas azteca y tolteca, así como otras culturas como la egipcia y la griega.


Ouraboros en la mitología tolteca y azteca está relacionada con Quetzalcóatl la serpiente emplumada en su advocación como Tlahuizcalpantecuhtli, el dios sonrosado de la aurora que se hace casa a la luz. Directamente conectado con Venus del alba y del atardecer, la estrella principal de la cual el ermitaño recibe la iluminación y la toma de consciencia.


Cuando la serpiente Tlahuizcalpantecuhtli se hace Uno con la muerte, el centro corazón del macrocosmos hombre empieza a sufrir cambios muy trascendentales, de tal menara que hay un continuo ir y venir de ciclos en el alpha y el omega. La muerte se encuentra en el punto de retorno, coincidiendo con el punto de partida de Quetzalcóatl en su gran viaje alquímico por los mundos internos. En ese punto final las aguas son purificadas en el centro de la cruz por el fuego sagrado del ave Fénix que renace de entre las cenizas. La serpiente mordiéndose la cola nos transporta directamente al alpha y al omega en un continuo movimiento, nos lleva a viajar por ríos de agua y de fuego procedentes de las cuatro fuentes Hunab Ku, que conforman el mundo de la alquimia, en donde la vida se renueva constántemente.



Ouraboros, es un símbolo alquímico que representa al alpha y al omega, el cual a su vez se divide en dos fases, de allí que en algunas ocasiones este símbolo se representa como dos serpientes mordiéndose la cola la una a la otra, formando un círculo entre ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario